miércoles, 7 de enero de 2009

PREVISIONES 2009. "Desapalancamiento acelerado, nuevos mínimos bursátiles y recuperación lenta".


La crisis financiera ha generado tal grado de desconfianza entre sus agentes que gran parte de los mercados de activos financieros han desaparecido. Hay ingentes cantidades de liquidez, pero no se cruzan operaciones ante la dificultad de fijar precio y el temor a adquirir activos contaminados que pudieran no valer nada. Lo peligroso es que si la crisis se prolonga en exceso, cada vez mas activos valdrán menos, y los motivos de desconfianza se retroalimentarán. Mientras tanto, este año 2009 registrarán un severo desapalancamiento de las empresas, los bancos o los fondos de inversión.


Posibles mínimos bursátiles.

Algunos de los acontecimientos que estamos viviendo como el caso Madoff, pueden producir una salida masiva de los inversores de fondos cuya estructura interna se desconoce claramente, por lo que podrían tirar las Bolsas en los primeros meses del año nuevamente.


Adquisiciones.

Ahora toca mover ficha a aquellas compañías con buena situación financiera. Las que tengan una buena posición de caja entenderán que lo peor de la crisis ha pasado ya y saldrán al mercado a hacer sus compras. De todas maneras, el crédito, a pesar de cómo han cambiado las reglas de juego, volverá a los inversores por que, ¿de qué vivirán si no las entidades financieras?.


Vigilancia.

Una vez se calme la tempestad, es hora de revisar los papeles. Quedan pendientes muchas reestructuraciones en las reglas de juego de los mercados financieros.


La vigilancia deberá ser el nuevo compañero.

No hay comentarios: