martes, 27 de enero de 2009

Oportunidades del mercado. "REVERSE CONVERTIBLE"

Reverse Convertible.

Consiste en una imposición a plazo ligada a la evolución de un activo subyacente que, generalmente, está representado por la acción de una compañía con, a priori, garantías de solidez. A vencimiento, se garantiza un tipo de interés muy importante, pero el principal no está garantizado: siempre que la acción en cuestión no se deprecie hasta un nivel pactado, el comprador de la estructura obtiene a vencimiento el principal invertido pero, en caso contrario, en su lugar recibirá una cartera de acciones. El valor de mercado de la cartera de acciones recibida será igual al principal invertido menos la depreciación de la acción por debajo del nivel mencionado.


El Reverse implica, por parte del comprador de la estructura, la venta de una PUTS sobre la acción de referencia, en cuantía equivalente al número de acciones que a precio de mercado se podrían adquirir actualmente con el capital invertido. Las primas obtenidas de la venta, capitalizadas al plazo de la estructura, más los intereses devengados por el principal invertido configuran el cupón garantizado a cobrar a vencimiento.

Un ejemplos es el caso de un Reverse sobre la acción de Telefónica sería el que garantiza el 3,5% nominal sobre principal a 6 meses mediante un cpón. El principal se devolvería íntegramente si Telefónica no cae por debajo del precio marcado por la barrera de protección. En caso contrario, se devuelve una cartera de acciones cuyo valor de mercado coincide con el principal menos la depreciación de TEF por debajo de esos de esa barrera.


Una forma interesante de construir una cartera de renta variable a medio largo plazo, con un precio de entrada muy interesante (al precio de la barrera) si las condiciones para convertir en acciones se cumple. Y siempre garantizándonos el cupón a vencimiento.

No hay comentarios: