ALEXANDER LEBEDEV. "El banquero sin complejos". Es el propietario de National Reserve Bank - uno de los mayores de Rusia- y de parte de Aeroflot y Gazprom, entre otras inversiones. Pero no el clásico oligarca creado a la sombra de Putín. El ya se hizo rico con Yeltsin y Gorvachov. Quizás por eso ahora apoya el regreso a la política de Gorvachov, quien últimamente ha sido imagen de una importante marca de moda. Estilo no les falta
. ROUSTAM TARIKO. "El encantador". Dicen que es un seductor, un tipo tan seguro de si mismo que resulta irresistible. Quizás por eso tiene hijos de varias mujeres con las que convive sin estar casado. Y tal vez en eso se basa su multimillonario imperio. Controla el mercado ruso del alcohol y las tarjetas de crédito. Pero asegura que su objetivo es hacer de Rusia una marca mundial y que no le preocupa la crisis. La tiene controlada. Su perro se llama Dow Jones.
DASHA ZHUKOVA. "La mecenas". Tiene sólo 27 años, pero está revolucionando el mundo del arte. Acaba de abrir la galería más importante de Rusia, que competirá con la Tate de Londres. Puede faltarle experiencia, pero no dinero. Es hija de un magnate del petróleo y novia del aún más rico Román Abramovich. Ella dice que tiene olfato para los negocios. "A los 14 años montaba rastrillos con mis amigas en Palms Sprims. Era más divertido que pedirle el dinero a nuestros padres".
MIKHAIL PROKHOROV. "El soltero de oro". Comenzó vendiendo pantalones vaqueros, pero se hizo rico con las minas de niquel y oro. Ahora invierte en nanotecnología. Fanático de los deportes, se compró el equipo de baloncesto CSKA Moscú, a quien acompaña en muchas competiciones. Es el soltero ruso más cotizado.
OLEG DERIPASKA. "El clásico". es el vendedor de "las guerras de aluminio", que en los noventas decidieron el reparto del suculento pastel industrial ruso. Llamarlo "guerras" no es un eufemismo. A él intentaron matarlo con un lanzagranadas, pero sobrevivió y, a partir de una fábrica en Sibernia y con ayuda de Román Abramovich, crearon Russian Aluminium para controlar la producción rusa del metal. Hoy, con 40 años, es el hombre más rico de Rusia y el noveno del mundo. Tiene una fortuna estimada en 22.800 millones de euros.
GENNADY TIMCHENKI. "El invisible". Es el mayor vendedor y transportista de petróleo ruso, pero apenas hay imágenes de él. En la única entrevista que ha concedido, a The Wall Street Journal, puso como condición que no se publicasen fotos. En ella, negaba un trato de favor por parte de Putín, aunque parece evidente que su empresa, Gunvor, con sede en Ginebra, es una de las más beneficiadas por la desmembración de Yukos. Su imperio incluye barcos, trenes, intereses en puertos y, como detalle, un par de hoteles de lujo en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario