lunes, 1 de diciembre de 2008

nadando en la abundancia ..o quizás en la "ambulancia"?

vaya, vaya.. que panorama más acogedor para los que como yo, estamos nadando en la "ambulancia", en dirección al hospital para que nos vayan curando del susto, infarto y taquicardias que estamos viviendo estos días.. difíciles.

Parece mentira que ha pasado más de un año (quizás algunos no lo sientan en la piel tan lejano) desde que la Torre de Papel empezó a tambalear y finalmente, caer...

Cuando en Julio de 2007 algo empezó a moverse en los mercados bursátiles, jamás llegamos a pensar (quizás algunos sí) que podríamos llegar al punto donde estamos hoy; aquellos que lo vieron, venían avisando años atrás : -¡Cuidado!-

Y es que el tiempo pone a cada cosa en su sitio, y a la economía, ¿por qué no?.
Más de cinco años de bondad, alegría, el "todo vale", el "te presto lo que necesites", el "sin problema le avalamos", el "le damos VISAs, Mastercá y la Americanaexpress, !... Pero parece ser que el señor X realmente no tenía con que devolver esos suculentos préstamos y ¿nadie lo sabía??.

Con tipos de interés regalados para animar inversores, nos hemos ido adentrando poco a poco en un callejón con complicada salida; o por lo menos, dolorosa. Parece que la salida es estrecha y algunos tendrán que ir quedando fuera. La banca está siendo la primera.
Cuando todo esto empezó en EEUU, el punto de mira se puso sobre las entidades financieras... en qué estaban invirtiendo los tan prestigiosos Investments Banks??.. Habían encontrado el "maná" en las maravillosas titularizaciones. Y que mejor que titularizar "hipotecas"!.. subprime, por favor..
Por qué se caracterizan estas hipotecas??.El prestatario tiene unas condiciones fuera de lo que una entidad bancaria “normal” aceparía , bien porque no tiene un trabajo estable, bien porque empieza, bien porque sus ingresos no son recurrentes o porque no se pueden demostrar mediante nominas, recibos, etc…y con éstas características éstos prestatarios no tienen acceso a avales bancarios.
¿Cómo se conceden éstas hipotecas?, generalmente aplicando una tasa de interés superior a la del mercado,negocio bastante rentable en escenarios de tipos de interés bajos, sobre todo porque el cliente tiene siempre la intención de no perder su casa y pagar, al igual que los clientes habituales de las hipotecas “normales”.

Las hipotecas subprime son en principio muy beneficiosas para ambas partes, el sistema crediticio y el particular, porque pueden acceder a tener una vivienda más personas, y a su vez generar mas riqueza…. El problema viene cuando los tipos no acompañan, suben y vuelven a subir y la morosidad aparece como punta de un iceberg, porque además recordemos que no existen avales….por esto Bernanke ( insisto que también por otros motivos) estaba tan preocupado y reitera su preocupación por la morosidad.

Y lo bueno viene como he dicho, cuando la banca decide titularizar toda esta basura en paquetes para inversores institucionales, bancos y otros...: P-Á-N-I-C-O. ((te vendo algo, que no vale nada)).

Y la porquería empezó a salir de debajo de las alfombras.. tanto había que la Sra. de la limpieza decidió presentar su baja por estress.. y Lehman quebró.
De la noche a la mañana una noticia decía , "Lehman Brothers se declara en bancarrota". Una entidad con tan reconocido nombre en el mundo de las finanzas, pasó a valer 0 de la noche a la mañana.. y nadie quiso saber nada; ¿por qué apoyar a alguien que ha hecho tan mal los deberes??.. Lloraron mucho sus CEOs, pero no hubo rescate.

Fue el comienzo de las inyecciones de liquidez por parte de todos; y como margaritas, decidieron jugar la partida.."esta la salvamos, esta no, ..esta sí, esta..".

Y la tormenta descargó. Las Bolsas se estremecieron en esas semanas y Septiembre y Octubre fueron los más duros meses vividos en muchos años...

Hoy, Diciembre de 2008, las cosas siguen muy complicadas. Los mercados financieros acumulan caídas de cerca de -40% de media! .. y pueden ir a más.. ¿?.
Es probable que en próximos meses estemos viendo el final de la crisis financiera, pero ahora toca la crisis económica, que será muy difícil; expedientes de regularización, despidos, ajustes macro, cierres de negocios, bancos y cajas mirados por un tuerto...

... y la vivienda?? que pasará aquí??. aquello que a tantos dio de comer y por la que tantos apostaron (y que hoy muchos no pueden pagar).. seguirá ahí, o finalmente se ajustará?.

todo se verá.
Dejemos que las cosas sigan su curso.
El tiempo lo puede todo. El tiempo lo pone todo en su lugar.

saludos.

RCe

No hay comentarios: