miércoles, 10 de diciembre de 2008

La fractura monetaria: el diferencial de desconfianza


Nunca había ocurrido lo que se ha visto estas semanas. Y la explicación hay que encontrarla, una vez más, en la crisis financiera. Más en particular, en los problemas de la banca. El euribor a 12 meses se calcula a partir de los intereses que abonan las entidades por tomar dinero prestado a un año en el mercado interbancario. (Tomando como muestra 50 de los bancos más activos, se obtiene el nivel diario del índice hipotecario). En este sentido, hay que tener en cuenta que aquellos intereses suelen moverse en torno a los tipos oficiales establecidos por el BCE, de ahí que cuando éste anticipa o ejecuta subidas del precio del dinero, el euribor suba; y al revés si adelanta o lleva a cabo recortes...

pero.. ¿qué está ocurriendo ahora?

Ahora, sin embargo, esta secuencia ha dejado de funcionar, ya que el nexo entre las decisiones del BCE y los mercados se ha roto. Un dato lo confirma: la diferencia entre el euribor y los tipos alcanzó casi 150 pbs (1,5% de diferencia). Ver Gráfica comparativa de los tipos de interés BCE y Euribor.

Semejante fractura responde a la desconfianza existente entre los bancos. No se fían unos de otros, por lo que han dejado de prestarse dinero. Y el poco que ofrecen lo hacen a un interés mayor, lo que impide que la rebaja de los tipos se traslade al euribor.

Por tanto, el descenso del euribor depende de que la confianza regrese.

RCe

No hay comentarios: