miércoles, 17 de abril de 2013

Market View - 14 de Abril de 2013



Venimos de una semana donde las inestabilidades político- económicas dominaban la escena, tras asumir el rescate de Chipre y la estimación limitada de sus consecuencias, por un lado tenemos emergiendo el temor a un nueva necesidad que afecta a Eslovenia, además dentro de una cuestión más geopolítica las amenazas de Corea del Norte y la cuestión abierta en Portugal.
La última sesión de la pasada semana nos deja ciertas dudas acerca de la continuidad en el buen tono que dominó el periodo, achacable a partes similares a la toma de beneficios y a las advertencias comunitarias de que no es descartable nuevas tensiones financieras como consecuencia de las repercusiones del caso chipriota y por las dudas del Gobierno alemán sobre el futuro de la unión bancaria.
Por otro lado,  los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados por la OCDE siguieron apuntando un crecimiento económico firme en Estados Unidos y Japón. Para la zona del euro en su conjunto, los indicadores de febrero, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, indicaron una vez más un repunte en el crecimiento, en particular en Alemania, mientras que esos signos son más débiles en Francia o en España

Evolución de los principales índices bursátiles. Valoraciones de última semana, mensual y año en curso 2013.



En Europa:

·         El Eurogrupo ha acordado alargar en siete años los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal. La extensión de los plazos representa un espaldarazo para Portugal e Irlanda de cara a la amortización del crédito de 78.000 y 85.000 millones de euros, respectivamente, que recibieron en el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional. En el caso de Portugal sigue condicionada a medidas de recorte alternativas a las que tuvo que retirar por mandato judicial. La troika evaluará esta semana la situación del país y discutirá sobre los nuevos recortes.
También conceden el visto bueno a las condiciones del rescate a Chipre. Entre las que se incluyen algunas tan duras como recortes de gastos en servicios básicos, bajadas de sueldos y pensiones, despidos de funcionarios y subidas de impuestos generalizadas; y otras simbólicas. Se desprende además que el rescate de Chipre asciende finalmente a 23.000 millones de euros y no a 17.000 millones, por lo que Chipre debe aportar ahora 13.000 millones al programa y no solo 7.000 millones.

·         En ESPAÑA, el ministro de Economía adelanta que la caída del PIB en el primer trimestre fue “menos mala” que en el cierre de 2012, cuando se contrajo ocho décimas y ha augurado que, aunque la información no es completa, la economía se contraerá entre un 0.5% y un 0.6% en el arranque de este año. A partir de ese momento, prevé para el segundo trimestre una evolución “algo mejor”, de manera que en el tercero la tasa intertrimestral esté próxima a cero y el cuarto, sea ligeramente positiva.
Moodys, la agencia de calificación crediticia, advierte de las continuas desviaciones de los objetivos de déficit y de las incesantes revisiones de éstos, algo que debilita la credibilidad del Gobierno español en lo que a finanzas públicas se refiere. Además, mantiene una perspectiva "negativa" sobre el sistema bancario español ante la expectativa de que persistan las condiciones recesivas de la economía española, así como por las restricciones de acceso a los mercados de las entidades y su elevada dependencia del BCE, además de por su exposición a la deuda domestica.

·         En PORTUGAL, La decisión del Tribunal Constitucional portugués de anular las medidas de reducción de las pagas extras y salarios a pensionistas y funcionarios, pone en problemas al ejecutivo luso a la hora de alcanzar los objetivos fijados dentro del rescate efectuado al país, donde la Comisión ha recordado que no hay vuelta atrás, y el Gobierno parece apunta a nuevas medidas de recorte de gasto público para compensar los 1.300 millones de euros en los que se ha valorado el coste.

El gráfico adjunto, muestra el nivel de endeudamiento de las principales economías europeas y algunas referencias externas. España, Italia, Malta y Eslovenia, las economías más delicadas actualmente.



En EEUU:

·         Las Actas correspondientes a la última reunión de la FED, indican una mayor división entre los miembros del Comité sobre la duración de las compras de bonos. La mayoría estuvo de acuerdo en poner fin al programa de expansión cuantitativa (QE3) a finales de año, pero no hubo consenso respecto al momento en el que deberán empezar a reducirse, sí coincidieron en que la retirada de las medidas de estímulo debe estar condicionada a una valoración continua del mercado laboral y de la inflación, por encima de los temores sobre el peso del balance, por lo que podría esperarse reducciones en los programas a partir del segundo semestre del año.
·         Obama ha enviado al Congreso unos presupuestos que podemos definir como conciliadores, en la búsqueda del consenso. La línea que marca es de consolidar la tendencia de reducción del déficit, incluyen nuevos impuestos que afectarían principalmente a los ingresos mas altos y nuevas inversiones en desarrollo, aunque por primera vez, contemplan recortes en los principales y más costosos programas sociales del país.


En Japón:

·         La decisión del BoJ de incrementar su base monetaria duplicando los objetivos de recompras e de bonos estaría llevando a los inversores a huir de la deuda japonesa y buscar una alternativa en la europea, según puede desprenderse de la caída de las rentabilidad en los bonos europeos, en especial los más cercano al core, como Bélgica, Austria y Francia, aunque también en menor medida el bono alemán, marcando mínimos de rentabilidad en la mayoría de los casos. Incluso los bonos periféricos se ven beneficiados por el posible flujo, si nos fijamos en que rentabilidades mínimas en zona core están acompañadas de reducciones notable en las primas de riesgo. Así el bono español a diez años reduce su rentabilidad a zona de mínimos de año, con 4.72%-4.75% y en diferencial cae a 351 pb., pendientes hoy de la reacción del mercado tras lo ocurrido en Portugal.


En el lado EMERGENTE:

·         China, mostró un dato de IPC en Marzo, del 2,1% interanual. La economía China ha mostrado indicios de recuperación, que hicieron que el país cerrara el último trimestre de 2012 con un crecimiento del 7.9%. Pero, el fin de semana, se hacían públicos los datos sobre el primer trimestre del 2013 en China, que hacían cambiar el rumbo de la sesión asiática y sembrar dudas dudas, ya que el principal dinamizador de la renta variable la pasada semana se pone en duda tras el dato de PIB en China, que no alcanza el nivel previsto en el primer trimestre.


DIVISAS:

·         Que Japón esté poniendo en marcha un proyecto de depreciación de divisa sin precedentes, sin duda, debe afectar a la evolución de otras monedas. Es el caso observado en el EURO, que hemos visto como se apreciaba por un movimiento de activos hacia la deuda europea (gobiernos) frente a las alternativas sumamente bajas de remuneración actual y a futuro del mercado de deuda japonés.
·         Por lo tanto, parece posible ver niveles de pares de divisa donde el EURO esté más “fuerte” frente al YEN japonés y Dólar americano.


MATERIAS PRIMAS:

·         El ORO, está siendo el principal foco de atención desde el viernes, cuando veíamos una ruptura de resistencias tras una corrección en la jornada superior al -3%. El reciente mercado alcista de 12 años consecutivos en el oro puede haber llegado a su fin. El oro se sitúa hoy casi un 30% por debajo de su máximo de 2011, pero sigue estando 460% por encima de su nivel más bajo en 2001.
·         El oro está siguiendo una senda paralela a los programa de flexibilidad económica o políticas expansivas sobre todo, por parte de EEUU. Así viene siendo como muestra el gráfico adjunto desde 1970. En periodos de expansión monetaria, el oro ha tenido una evolución muy positiva y el movimiento contrario en periodos de contracción (en precios constantes, es decir, actualizado a la inflación).

Tendencia contraria del mercado americano de renta variable y el oro y Evolución del oro frente a las políticas monetarias americanas en los últimos 40 años.

   


Por otro lado, algunas variables fundamentales que además están empujando al oro en su tendencia bajista:

1.         Algunos bancos de inversión como Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citi reducen sus predicciones de precio, destacando Goldman Sachs con un precio objetivo de U$1,390.



2.     Hay rumores de que Merrill Lynch vende 12tn (4 Millones de Onzas) el viernes a la apertura de Nueva York; el ETF “SPDR Gold Trust” (uno de los mayores vehículos que mantiene oro físico), reporta la salida de 22 toneladas el mismo día... El viernes se experimentaron salidas equivalentes a la mitad del volumen mensual medio de negociación del activo. 



3.    Rumores sobre Chipre y la posibilidad de que venda sus reservas de oro para hacer frente a sus problemas económicos, el rumor fue desmentido y confirmado a la vez por diferentes fuentes. Chipre no posee un volumen importante si se pone en perspectiva; pues sus reservas son de 13.9 tn. Solo el Mercado de los ETFs (los fondos cotizados que mantienen oro en cartera), poseía el viernes 2,500 toneladas. El problema fue la posibilidad de contagio de dicha estrategia de venta de oro físico por parte de los bancos centrales para hacer frente a sus deudas.



4.    Por supuesto el posicionamiento corto o negativo de los grandes Hedge Funds ha ayudado a la caída del precio en las últimas jornadas, además de los stop loss (límites de pérdida) que se habían marcado en las carteras.

Creemos que el precio se estabilizará esta semana y que retornará a niveles más razonables. Hay un nivel muy importante en los 1540 que posiblemente actué como resistencia.

En la parte fundamental, los problemas ligados al oro como divisa de último recurso aún persisten. Problemas en Portugal para aprobar las medidas y los recortes adecuados, el endeudamiento griego y el corralito vivido en Chipre hacen que aun existan problemas por resolver en la unión europea. Desde EE.UU y China estamos viendo datos económicos peores de lo esperado que no apuntan claramente hacia la clara senda de la recuperación o del crecimiento, por el momento.

Creemos que el inversor de oro largo-placista tiene razones para seguir invertido y aprovechar el potencial de cobertura de riesgos de cola e inflación que aporta el oro en su portfolio.
La demanda por parte de los bancos centrales  de países emergentes continuará. Desgraciadamente, la parte de valoración técnica (por inversores de este estilo), puede jugar una mala pasada al activo. Algunas resistencias como 1445 del nivel de la onza, se rompieron. Los siguientes escalones están en 1320 y de ahí pasamos a 1065, que vivimos en 2001 (un 20% más debajo de los niveles actuales..).


No hay comentarios: