martes, 23 de abril de 2013

Market view - 22 Abril 2013


Estas últimas semanas han estado marcadas por un nuevo máximo histórico de las bolsas americanas. A pesar de la corrección razonable (con el problema de Chipre, la desaceleración de la economía de EEUU durante marzo con indicadores macroeconómicos algo más débiles, las dudas acerca de los países emergentes...), las bolsas estadounidenses, siguen confiando en la política monetaria expansiva de la Fed y han demostrado una fuerza excepcional.


La política expansiva en EEUU continua su tendencia al alza, frente a Europa, donde la banca comienza a devolver los créditos concedidos por el BCE.
Siguiendo la pauta del pasado, la política expansiva americana, podría depreciar el dólar frente al euro en próximos meses.






















Las noticias negativas han ido avanzando, sobre todo en los indicadores de la situación económica europea, como el de confianza alemán ZEW que registró su primer descenso desde noviembre de 2012. Cuando todavía es necesario avanzar en un tema tan crucial para la cohesión de la zona euro, como es la "unión bancaria", algunos países como Francia han pedido a Alemania más iniciativas de crecimiento (y frenar las medidas de austeridad).

Chipre, cuyo plan de 10 mil millones de Eur se aprobó por los ministros de Finanzas de la zona euro, se ve en la necesidad de encontrar 13 mil millones en lugar de los 7,5 mil millones Euros que inicialmente anunció, sin depender de ayuda adicional de Europa. Como solución, el Gobierno chipriota ha decidido poner en marcha una campaña de privatizaciones, un aumento de impuestos y la venta de algunas de sus reservas de oro para ayudar en el rescate. La decisión de liquidar una parte de sus reservas de oro se produjo poco después de un anuncio de Goldman Sachs, cuando aumentó su pesimismo sobre este metal. El precio de la onza de oro cayó un 15% en 2 días, desde 1560 dólares la onza, hasta 1322, rompiendo una serie de importantes resistencias técnicas y marcando finalmente su nivel más bajo desde abril de 2011. (el oro repunta desde entonces un +6.60%).

En general, las materias primas se contrajeron, la Agencia Internacional de Energía, redujo el pronóstico para la demanda de petróleo a nivel mundial, alimentado por la debilidad de la economía global, especialmente en Europa y por otro lado, por el nivel tal alto de reservas en Estados Unidos, no conocido desde 1990.
La incertidumbre también ha aumentado en los países emergentes con una demanda interna en India más débil de lo presupuestado y la escasa capacidad de acción del gobierno, lo que está penalizando los datos de crecimiento.

En China, la situación también volvió a ser poco atractiva para la región, a pesar de un crecimiento del 7,7% en el 1er trimestre de 2013. Además, las agencias calificadoras Fitch y Moodys, rebajaron el rating del pais, citando la preocupación sobre el riesgo que el excesivo endeudamiento de los gobiernos locales representa para la economía en general y estimaron que la deuda local del gobierno chino ascendió a 25.1% del PIB en 2012, superior a 23.4% del 2011, lo que eleva el nivel total de la deuda del gobierno a 49.2% del PIB.

Por otro lado, algunos resultados macro y empresariales americanos fueron malos en las últimas semanas (aunque mejor de lo esperado por la mayoría), lo que llevó a desestabilizar los mercados en los últimos días. De hecho, las preocupaciones sobre la recuperación económica global y su impacto en los resultados corporativas, empiezan a pesar en las bolsas americanas, que cotizan en valores máximos. 
Después de meses de gran revalorización y sin corrección significativa en los mercados, han comenzado a mostrar signos de fatiga y su vulnerabilidad se ha incrementado.


Durante esta semana…

El G20 marcará el comienzo de semana. Hemos podido ver una mayor alineación entre los principales líderes económicos a favor de mantener políticas monetarias expansivas, que reactiven el crecimiento económico de las distintas áreas económicas. Incluso en el caso de Europa los mercados recogerán positivamente la posible ampliación de fechas que se está estudiando para aquellas economías que más problemas estuviesen encontrando para alcanzar las metas fiscales marcadas, como puede ser el caso español.
La prima de riesgo española baja hasta los 325 pb. Mientras que la italiana, favorecida por la elección de Napolitano a la presidencia, queda en los 287 pb.



Evolución del índice de renta variable europea (i) Eurostoxx50 y americana (ii) SP500

cid:image003.jpg@01CE3CFB.7BE22880   


cid:image004.jpg@01CE3CFB.7BE22880























No hay comentarios: